Noticias Online

En el marco de «El Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América y el  Día del Respeto a la Diversidad Cultural», se realizó la decimoséptima Sesión Ordinaria. Las obras del artista Raúl Colinecul, alusivas a la fecha, fueron destacadas por ediles de distintos espacios políticos.

En otro orden de cosas, la concejala Mariela Williams presentó un proyecto de Ordenanza para Crear el “Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, Terapéutico y de Investigación». 

Mociones y Asuntos Varios

Los proyectos girados al área de prensa son para su difusión son: 

(presentado por Enzo Terrera)

Artículo 1º: Declarar de interés del Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn  “La I Jornada de Rehabilitación Pediátricas” , a realizarse los días 11, 12 y 13 de Octubre en el “Salón Arenas” del Hotel Rayentay de la Ciudad de Puerto Madryn.-

 

 

En la decimosexta Sesión Ordinaria, la edila Andrea Moyano saludó a los Empleados de Comercio haciendo un repaso del surgimiento de esta importante fecha. Además, reclamó que los comercios permanezcan cerrados, defendiendo de los derechos de los trabajadores. Por su parte, Franco Albanesi recordó la Ley Evita – sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre- estableciendo este último día como «Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer».

Para finalizar, el edil Miguel Antín repudió la aparición de irregularidades en el padrón de Servicoop y el uso inadecuado que hiciera un integrante de la UCR.

Repasá la Sesión aquí:

«Plantas» es una serie de obras pintadas con tintes naturales,  acrílicos y esmaltes sintéticos. Esta técnica mixta, se fusiona generando contrastes y texturas de colores intensos y vibrantes.  La autora, Maru Galli, firma como Moola (raíz, en nscrito) y en su recorrido artistico, busca esa conexión con la «raíz», con la esencia de las cosas, a través del color y formas naturalistas que van surgiendo de manera espontánea y entramada.

Leer más…

El concejal Marcelo Gallichio y el Subsecretario de Deportes, Diego González, dieron inicio al Festival del Deporte Accesible. En primer lugar, David Peralta, jugador de fútbol de la Selección Argentina «Los murciélagos», compartió su vasta experiencia con el objetivo de combatir los prejuicios y lograr una mayor inclusión. Además, Juan Carlos Malvicino, del círculo de Ajedrez Peones del Sur, y Eugenia, mamá de una adolescente con dislexia, se sumaron para destacar la importancia de realizar este tipo de eventos.  Leer más…

Hoy se llevó a cabo la decimocuarta Sesión Ordinaria la cual fue presidida por el edil Marcelo Gallichio. Además de las opiniones vertidas por los ediles en la Hora de Preferencia, se evaluó incrementar la Tasa de Bomberos. Podés repasar la jornada legislativa:  Leer más…

En la decimotercera sesión Ordinaria la vecina Silvia Calvo ocupó la Banca del Vecino, lo que sirvió para  destacar la labor del Técnico Superior en Intervenciones Grupales, Institucionales y Comunitarias el cual «es un profesional de las Ciencias Sociales que tiene como objetivo de la intervención preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas fortaleciendo las posibilidades de acción conjunta en diferentes ámbitos». Leer más…

La 12º Sesión Ordinaria vio colmado el Recinto del Concejo Deliberante de trabajadores estatales, en esta oportunidad, docentes autoconvocados. Por ello, y ante la situación que atraviesa la Provincia, los concejales realizaron una serie de medidas para plasmar los reclamos de los docentes -y trabajadores estatales en general- a fin que se regularicen una serie de cuestiones que van desde el atraso salarial hasta las mejoras edilicias. Leer más…

Con la presencia de 8 concejales, hoy se rechazó el veto de la Ordenanza 10.899. Así, por unanimidad, los trabajadores de la empresa Food Arts, presentes en el Recinto, podrán extender la prórroga para continuar con las labores en el sector pesquero. Ello fue posible, en primer lugar, al pedido de Miguel Antín, quien pidió el tratamiento de dicho despacho antes de la Hora de Preferencia. 

Orden del Día: 

Los proyectos presentados sobre Tablas, girados al área de prensa para su difusión son:

Por Enzo Terrera

  • Artículo 1º: Declarar de interés del Concejo Deliberante, “El primer encuentro Patagónico de Escribanos Noveles del país”, que se realizará el día 27 de Julio en el Hotel Península Valdes.
  • Artículo 1º: Declarar de interés del Concejo Deliberante,  “La cuarta fecha del campeonato Argentino de Motocroos”, que se realizará los días 6 y 7 de Julio en el circuito “El cañadón” ubicado en el predio del automoto Club en la ciudad de Puerto Madryn.
  • Artículo 1º: Este Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn solicita a la Secretaria de Transporte de la Nación y a la Dirección de Vialidad Nacional informe cuál es el cronograma de ejecución de la obra de la “doble trocha a “Trelew – Puerto Madryn”, y los motivos por los cuales se continua retardando la finalización de la misma, manifestando así mismo nuestro completo apoyo a los trabajadores de la construcción, emplazados dentro de UOCRA, quienes deben mantener su única fuente laboral.-

POR EL DÍA QUE MADRYN SE QUEDÓ SIN PAN

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn reunió a Veteranos de Malvinas para otorgarles un reconocimiento en el marco de “El día que Madryn se quedó sin pan”. En esta oportunidad, se homenajeó a Alcides Ramírez, Rubén Pastor, Héctor Binnier, Francisco Arturi y a Daniel Lillo. “En la única ciudad donde nos recibieron así fue en Madryn y eso nos genera un inmenso orgullo. En Buenos Aires nos metieron dentro del Campo de Mayo y no nos dejaban salir. A los chicos de Esquel los metieron en un campo lleno de espinas para que no los vieran: nos escondían”, coincidieron los combatientes.

“Apostamos por mantener viva nuestra memoria y recordar a nuestros héroes nacionales pero también a nuestro pueblo que se ha caracterizado la solidaridad, el respeto y el acompañamiento”, expresó Xenia Gabella.

Alcides Ramírez fue el primero en expresarse y lo hizo con profunda emoción al recordar cómo fue ese 19 de junio de 1982. “Es la primera vez, después de 37 años, que vuelvo a Madryn. Yo soy formoseño pero quería estar. Estoy muy emocionado de reencontrarme con ustedes”.

Siguiendo la misma línea, Héctor Binnier leyó una sentida carta: “Deseo expresar que no he encontrado palabras en nuestro diccionario en la cual se exprese nuestra gratitud a nuestra ciudad, porque decir simplemente `gracias´, no alcanza”.

“Llegó el Canberra al puerto. Salíamos en camiones del Ejército y en micros. Apenas los vehículos pisaron la avenida los habitantes de esta bendita ciudad se abalanzaron hacia nosotros: nos querían ver, nos querían tocar. Nosotros no salíamos de nuestro asombro. Ver cómo se emocionaban, cómo lloraban, cómo reían, cómo sacaban a algunos soldados para llevarlos a sus casas y darle todo lo que tenían a mano”.

¿Por qué Madryn se quedó sin pan?

Héctor narró que la gente les preguntaba qué querían de comer. “Les dijimos que queríamos pan ya que hacía dos meses que no comíamos ese manjar en Malvinas. La gente salió corriendo a buscar y complacer nuestro deseo. Nos traían alimento, golosinas, ropa. Nos pedían nombre, apellido y número de teléfono para luego salir corriendo y llamar a nuestras familias para avisar que sus hijos, hermanos, esposos o novios estaban en esta ciudad”.

Para finalizar, Francisco Arturi resumió el sentir de los soldados al bajarse del Canberra. “En la única ciudad donde nos recibieron así fue en Madryn y eso nos genera un inmenso orgullo. En Buenos Aires nos metieron dentro del Campo de Mayo y no nos dejaban salir. A los chicos de Esquel los metieron en un campo lleno de espinas para que no los vieran: nos escondían. Es tan fuerte lo que pasó acá… algunas mujeres nos abrazaban y nos decían “hijos”.

Cabe destacar que, además de Germán Vázquez de la Dirección Municipal de Veteranos de Guerra, estuvieron presentes los ediles Enzo Terrera, Marcelo Gallichio, Mario Méndez, Franco Albanesi y Juan Duarte.