Noticias Online

Hoy se realizó la décima Sesión Ordinaria tras una semana de trabajo virtual que resultó preventivo ante el aumento de los casos por Covid-19. Justamente, uno de los temas más importantes fue la modificación del reglamento interno para mejorar la labor legislativa en el caso que la presencialidad sea un impedimento. En otro orden de cosas, se aprobó la Ordenanza para que Servicoop proceda a la reformulación de la facturación de los servicios, aplicable a las categorías residenciales, comerciales y tarifas sociales, correspondiente a los períodos 7/2020 y 8/2020 con vencimientos en agosto y septiembre del corriente año, dejando sin efecto todo incremento e imposición de multa. Otra cuestión que suscitó la atención de los ediles en el Recinto fue la problemática que gira en torno a los trabajadores de la salud. Por ello, por unanimidad, se le pidió a Provincia declarar la emergencia «salarial y alimentaria». Leer más…

La Presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Corvalán, comenzó la octava Sesión dando publicidad a la campaña de sensibilización contra la discriminación de aquellas personas que contraen Covid-19. En este sentido, desalienta a que se comparta en las redes sociales mensajes que vulneren la intimidad de quienes se contagien: Leer más…

Hoy se llevó a cabo la séptima Sesión Ordinaria, primera tras el receso invernal. Los ediles abordaron diversas temáticas e incluso adelantaron varios proyectos legislativos que serán analizados en las comisiones correspondientes. Para destacar, la Presidenta del Concejo invitó a la comunidad a sumarse a la clásica «Velada de Gala» la cual será transmitida por el canal de YouTube del Concejo Deliberante de Puerto Madryn. Entre los proyectos más destacados, se votó la actualización de las multas para quienes no respeten los protocolos de bioseguridad relativos a la prevención del Covid-19. La votación fue dispar: 7 votos afirmativos del oficialismo; 4 negativos (Concina-Garay-Duarte-Mancilla); una abstención de Domínguez.

En consecuencia, el incremento quedó estipulado de la siguiente manera:

Artículo 1º:    “Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal, Policía de la Provincia del Chubut, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, y a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a efectuar infracciones con imposición de multa conforme la siguiente tipificación y escala:

  • Multa de entre 515 Módulos B y 5154 Módulos B, conforme gravedad a determinar por el Tribunal de Faltas Municipal, aplicables a los vehículos que se utilicen en infracción de las restricciones de circulación.
  • Multa de entre 257 Módulos B y 7732 Módulos B, conforme gravedad a determinar por el Tribunal de Faltas Municipal, aplicables a los comercios y empresas que violaren las restricciones comerciales.
  • Multa de entre 1031 Módulos B y 5154 Módulos B, conforme gravedad a determinar por el Tribunal de Faltas Municipal, aplicables a las viviendas u otros inmuebles donde se realizaren encuentros sociales, o de otro tipo, en infracción al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Las faltas enumeradas en el presente Artículo son de orden administrativo, en paralelo se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los Artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal de la Nación Argentina.” 

Por otro lado, por unanimidad, los ediles acompañaron la iniciativa para fomentar el comercio turístico. Así se resolvió adherir a la Resolución N° 194/20 APN-MTYD del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que autoriza a los agentes de viajes a funcionar mediante la modalidad de “Local Virtual”.

  • Artículo 2º: Autorizar a los agentes de viajes que opten operar bajo la modalidad de “Local Virtual” hasta el 31 de diciembre del 2020.-
  • Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Rentas, dependiente de la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, deberá emitir el correspondiente certificado de autorización, para operar como “Local Virtual”.
  • Artículo 4º: Establecer que las agencias de viajes deberán exhibir en el sitio web el Certificado de Habilitación Municipal y el Certificado de autorización para operar como “Local Virtual”.
  • Artículo 5º: El funcionamiento que realicen los agentes de viajes en sus locales virtuales, será controlado y fiscalizado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Turismo.

Podés repasar la Sesión:

 

Una reñida Sesión Ordinaria tuvo lugar hoy, dado que la mayoría de los ediles se refirieron a los hechos de público conocimiento transcurridos el 1º de julio. Además, en sintonía, las concejalas debatieron sobre cuál derecho prima: si la voluntad de decidir sobre el cuerpo de cada una o la necesidad de hacer uso de las conquistas de género tal como la Licencia por Maternidad.

Podés repasar la Sesión haciendo click acá:

 Orden del Día:

Entre los proyectos más destacados, se puede mencionar la Creación del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad.  

  • Artículo 1º:     Créase el “Consejo Municipal de las Mujeres Géneros y Diversidad”, el cual podrá sesionar en forma itinerante y/o donde sus integrantes dispongan.
  • Artículo 2º:    El Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, constituido como un espacio de participación, plural, multisectorial, autónomo, no burocrático y no vinculante tendrá como objetivo general promover las perspectivas de género en la implementación de políticas y acciones públicas e impulsar reformas que garanticen igualdad de oportunidades.
  • Artículo 3º:    Serán los objetivos específicos del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad:
  1. Proclamar la importancia de la equidad de género para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
  2. Resguardar, promover y garantizar la vigencia de los derechos adquiridos.
  3. Promover la articulación entre la Municipalidad de Puerto Madryn y las instituciones y organismos locales, regionales, provinciales y nacionales que se ocupan del área de la mujer a efectos de fortalecer e impulsar acciones conjuntas que permitan el desarrollo de proyectos y programas tendientes a revertir las problemáticas de la mujer.
  4. Proponer y asesorar sobre proyectos normativos vinculados a las temáticas de género para profundizar la igualdad y la construcción social colectiva.
  5. Favorecer e impulsar iniciativas y/o eventos que permitan la plena e igualitaria participación en la sociedad en general.
  • Artículo 4º:    Serán funciones del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad:
  • Actuar como órgano de carácter consultivo del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, del Departamento Ejecutivo Municipal con participación ciudadana y descentralizada con el fin de desarrollar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades.
  • Orientar políticas tendientes a garantizar los derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
  • Establecer los lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y debate en las temáticas de géneros y diversidad.
  • Impulsar la organización de actividades tendientes a promover tareas de investigación y capacitación.
  • Artículo 5º:    El “Consejo Municipal de las Mujeres Géneros y Diversidad” estará compuesto por personas con recorrido y trayectoria en la lucha por los derechos humanos y la erradicación de la violencia, que asegure la participación igualitaria y transversal, con la representación que se detalla a continuación:
  1. a) Sector público: El Intendente de la ciudad de Puerto Madryn o la persona que éste designe en carácter de Presidente del Consejo, 1 (un) un representante por cada Secretaria con un máximo de 3 (tres) priorizando aquellas personas que tengan vinculación con la violencia de género; 1 (un) representante por cada Bloque Político del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn; 1 (un) representante de la Oficina Judicial de la Mujer y violencia de género.-
  2. b) Sector Socio-Comunitario: Hasta 5 (cinco) representantes de organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica que tengan trayectoria de trabajo relacionado directamente con la violencia de género que serán designados conforme a la reglamentación. Deberá estar representado el sector académico local.
  3. c) Consejos Municipales: 1 (un) representante de otros consejos municipales de participación ciudadana que se encuentren funcionando en nuestra ciudad.-
  • Artículo 6º:     El Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad será presidido por  el Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn o por el funcionario que éste     designe. En la primera sesión anual, con acuerdo del resto de los integrantes del  Consejo Municipal expresado por el voto, se designará a las autoridades que  gobiernen dicho organismo.
  • Artículo 7º:   Los miembros del Consejo durarán en sus cargos un (1) año pudiendo ser reelectos por el mismo periodo de tiempo. Asimismo podrán ser sustituidos      antes de la expiración del plazo. Todos los miembros del Consejo Municipal   actuarán Ad- Honorem.-
  • Artículo 8º:    El Consejo debidamente constituido dictará su propio Reglamento Interno, que  deberá incluir por lo menos a un Presidente, un Coordinador y un Secretario de Actas. Los demás integrantes se denominarán Consejeros. Dicho reglamento deberá ser aprobado por el voto de los dos tercios (2/3) de los miembros presentes, requiriéndose idéntica mayoría para su modificación.
  • Artículo 9º:   Quienes integren el Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, deberán tener un representante titular y un suplente. El/ la suplente sólo tendrá voz y voto ante la ausencia del titular.
  • Artículo 10º:  Los dictámenes e informes generados por el Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tendrán carácter no vinculante y deberán, en todos los casos, encontrarse debidamente fundamentados. En caso de existir más de un dictamen, proyecto o informe todos deberán ser puestos a consideración del Departamento Ejecutivo quien resolverá acorde a sus atribuciones.
  • Artículo 11º: El Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad funciona con la modalidad de plenario a realizarse periódicamente de la manera que se acuerde en el Reglamento. En todos los casos, el Consejo sesionará válidamente con los números de Consejeros presentes. Sus decisiones se toman con el voto de, al menos, los dos tercios (2/3) de sus miembros presentes.
  • Artículo 12º:  El Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad tendrá un plazo de noventa (90) días para la constitución del Consejo a contar desde la aprobación de la presente ordenanza.

Hoy, 18 de junio, se realizó la quinta Sesión Ordinaria. En la Hora de Preferencia los ediles insistieron en la necesidad de concientizar a la población sobre los resguardos necesarios para prevenir el coronavirus. Asimismo, tal como es habitual, se abordaron temas de índole nacional, provincial y local, tal como se puede apreciar aquí:

Entre los despachos, se aprobó el protocolo para los comercios de grandes superficies. Además, se ratificó la resolución provincial que retrotrae a «fase 2» a nuestra ciudad. Por unanimidad, se creó el Consejo Municipal de Deportes Alternativos: 

  1. Artículo 1º: Crear la COMISIÓN MUNICIPAL DE DEPORTE ALTERNATIVO, que dependerá de la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.
  2. Artículo 2º: LA COMISIÓN mencionada ut supra estará integrada por nueve (9) miembros Ad- Honorem, a saber: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y Siete Vocales Titulares y Seis Vocales Suplentes. La duración en el mandato de los cargos mencionados será de dos (2) años, pudiendo ser reelectos.
  3. Artículo 3º: El organismo mencionado en el Artículo 1º se regirá por el reglamento que se acompaña a la presente como ANEXO I, y mediante las reglamentaciones que posteriormente efectúe el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante Resolución.

Hoy se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria tras varios meses de trabajo virtual. En estas últimas dos semanas, el Concejo retornó paulatinamente a la actividad presencial, aunque sin permitir, aún, la asistencia de los vecinos. Para tener una dimensión del tiempo transcurrido, la última Sesión Ordinaria se realizó el día 12 de marzo, momento en el cual, lxs concejales declararon la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19. Aunque, cabe destacar que, desde aquella fecha sí se realizaron sesiones especiales y, por primera vez, una sesión virtual.

La Hora de Preferencia fue ocupada por varios temas: acompañar el reclamo de los trabajadores del Estado Provincial en cuanto al cobro de haberes; un total repudio al fallo del fiscal Rivarola por el caso conocido como «La Manada»; el excelente trabajo realizado por los científicos ante la pandemia, entre otras cosas.

Podés repasar las alocuciones aquí: 

 

En cuanto a los proyectos que fueron votados podemos destacar:

  • Plan de Reforestación de El Doradillo
  • Red de Agua Potable Barrio Perón
  • Dejar sin efecto el estacionamiento a 45º en la zona costera sobre el Boulevard Brown. 

Para finalizar, concejalas y ediles se convocaron en un cuarto intermedio para redactar una declaración en repudio de las calificaciones vertidas por el fiscal Rivarola en el caso de «La Manada Chubut». 

 

  • Artículo 1º El Concejo Deliberante de Puerto Madryn, mediante una declaración, manifiesta su enérgico repudio y preocupación ante las expresiones vertidas por el fiscal Rivarola, ratificado por el Ministerio Público Fiscal, al llamar «desahogo sexual» a los actos aberrantes cometidos por un grupo de varones sobre el cuerpo y la persona de la mujer.
  • Art 2: «El Concejo Deliberante de Puerto Madryn declara con carácter necesario se reivindique la búsqueda de Justicia que promueva la vida común en torno a los valores de libertad, respeto e inclusión.

Por su parte, Petroli presentó la siguiente Comunicación:

  • Artículo 1º: Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional que este Cuerpo Legislativo vería con agrado que se arbitren medidas tendientes a impedir la ruptura de contrato de locación, buscando readecuar las prestaciones a través de un ejercicio de esfuerzo compartido que asegure la razonabilidad y la equidad entre las partes contratantes y permita volver a discutir los términos y las condiciones que se hubiesen pactado oportunamente. 

Sandra Mancilla

  • Artículo 1º: Concejo Deliberante de Puerto Madryn declara que las políticas referidas a erradicar la violencia de género son prioritarias para este cuerpo, y se compromete a  garantizar las herramientas necesarias para  dar  fin con este flagelo. 

Nadia Garay: 

  • Comunicar al Gobernador de la Provincia Mariano Ezequiel Arcioni y al Sr. Vicegobernador de la Provincia de Chubut, Ricardo Daniel Sastre, la preocupación de este cuerpo por la crítica situación que atraviesan trabajadores/as estatales, de la administración pública y jubilados de la provincia de Chubut, advirtiendo la necesidad de su intervención para encontrar vías de solución a mediano y corto plazo. Entendiendo prioritario que el gobierno garantice el salario de los trabajadores/as en medio de esta grave situación de emergencia sanitaria siendo este un reclamo que es de todos/as y que no inicio con el COVID – 19.

Alejandra Concina:

  • Artículo 1º: Comuníquese a la empresa Ceferino del Sur S.A., que debe dar cumplimiento a la cláusula décimo tercera del Contrato de Concesión vigente, que establece que la empresa inicie las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la implementación del sistema SUBE, debiendo informar a este cuerpo el estado de avance de las gestiones, hasta su implementación final.

Tal como explicó la presidenta, Noelia Corvalán, finalmente se dispuso que la cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se realice el día jueves  4, por la mañana. Si bien tendrá la modalidad presencial aún no estará permitida la asistencia del público debido a las recomendaciones que giran en torno a la prevención del coronavirus.

Es importante subrayar que, a lo largo de la semana, se realizaron Comisión de Gobierno, Obras Públicas y Hacienda, entre otras, con el objetivo de agilizar ciertos trámites iniciados por los vecinos y sancionar las ordenanzas que el Cuerpo considere pertinentes. Incluso, la Secretaria de Hacienda del municipio, Vanesa Cabrera participó de la comisión que preside el edil Federico Garitano para evacuar ciertas dudas de los legisladores locales.

Así, entre lo más destacado se esperan despachos relativos al plan de reforestación de El Doradillo, la nueva modalidad de estacionamiento en la zona costera y la ratificación de las medidas que se tomarán en relación a la flexibilización del Covid-19.

Para finalizar, hay remarcar que si bien aún los vecinos no podrán asistir al Concejo, lo cierto es que la Sesión se podrá seguir en vivo por Youtube. Asimismo, ante cualquier duda o consulta, quienes así lo deseen pueden comunicarse al correo secretarialegislativa@concejo.madryn.gov.ar, incluso para solicitar el estado de algún trámite iniciado.

La Presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Corvalán, convocó a la primera Sesión Virtual para adecuar las medidas que rigen en nuestra ciudad respecto al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en concordancia con el Decreto Provincial 344/20. Por otro lado, se destacó el trabajo mancomunado realizado por los ediles de todos los espacios políticos quienes, desde un primer momento, sumaron voluntades para continuar con las labores legislativas a pesar de los impedimentos generados por la pandemia. Leer más…

Hoy se llevó a cabo la Segunda Sesión Especial del año. En esta oportunidad, el Cuerpo tuvo un Recinto completamente distinto al acostumbrado. Las bancas fueron separadas de tal modo que ocuparon incluso el espacio que está destinado para el público con el objetivo de cumplimentar las medidas de preventivas previstas. Además, los concejales y las concejalas utilizaron el correspondiente barbijo o cubrebocas.

En la Sesión Especial se votaron los despachos de dos comisiones, la de Gobierno y Hacienda. En la primera se aprobó el protocolo para sesionar de manera virtual. Entre otras cosas, el reglamento estipula:

  • «Cuando concurran circunstancias de conmoción interna, calamidades o estados de emergencia que impidan o pongan en riesgo la participación presencial de los/las Concejales/las, se podrá habilitar el uso de plataformas digitales y redes virtuales que permitan celebrar Sesiones Especiales y Comisiones de Trabajo en forma remota, mediante videoconferencias. La puesta en funcionamiento de esta herramienta deberá ser aprobada en sesión presencial por mayoría especial de los 2/3 de los concejales».

Asimismo, se votó por unanimidad la Ordenanza que establece medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Puerto Madryn. Con ello se pone en marcha el “Programa Solidario de contención y seguimiento a personas en aislamiento obligatorio en el marco de la Pandemia COVID19″.

Comisión de Hacienda 

Por otra parte los ediles crearon una tasa para «Parques eólicos, parques solares, sistemas de biogás o similares», cuestión que debió ser agregada a la Tarifaria.

Por último, con votación dividida (11 a favor; Domínguez por la negativa), se creó por única vez una contribución especial, extraordinaria y solidaria para la conformación de un fondo de emergencia. 

  • Artículo 1º: Crease por única vez una contribución especial, extraordinaria y solidaria para la conformación de un fondo por emergencia para ser utilizado a raíz de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
  • Artículo 2º: Estarán alcanzados por esta contribución las entidades Bancarias y las Empresas pesqueras.
  • Artículo 5º: Los Fondos recaudados serán destinados a los gastos que demande la atención de la pandemia COVID-19 y serán aplicados en la partida de Rentas Generales del Municipio.