Cuarta Sesión: Fuerte repudio a las calificaciones del fiscal Rivarola por el caso «La Manada Chubut»

4 - junio - 2020
Cuarta Sesión: Fuerte repudio a las calificaciones del fiscal Rivarola por el caso «La Manada Chubut»

Hoy se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria tras varios meses de trabajo virtual. En estas últimas dos semanas, el Concejo retornó paulatinamente a la actividad presencial, aunque sin permitir, aún, la asistencia de los vecinos. Para tener una dimensión del tiempo transcurrido, la última Sesión Ordinaria se realizó el día 12 de marzo, momento en el cual, lxs concejales declararon la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19. Aunque, cabe destacar que, desde aquella fecha sí se realizaron sesiones especiales y, por primera vez, una sesión virtual.

La Hora de Preferencia fue ocupada por varios temas: acompañar el reclamo de los trabajadores del Estado Provincial en cuanto al cobro de haberes; un total repudio al fallo del fiscal Rivarola por el caso conocido como «La Manada»; el excelente trabajo realizado por los científicos ante la pandemia, entre otras cosas.

Podés repasar las alocuciones aquí: 

 

En cuanto a los proyectos que fueron votados podemos destacar:

  • Plan de Reforestación de El Doradillo
  • Red de Agua Potable Barrio Perón
  • Dejar sin efecto el estacionamiento a 45º en la zona costera sobre el Boulevard Brown. 

Para finalizar, concejalas y ediles se convocaron en un cuarto intermedio para redactar una declaración en repudio de las calificaciones vertidas por el fiscal Rivarola en el caso de «La Manada Chubut». 

 

  • Artículo 1º El Concejo Deliberante de Puerto Madryn, mediante una declaración, manifiesta su enérgico repudio y preocupación ante las expresiones vertidas por el fiscal Rivarola, ratificado por el Ministerio Público Fiscal, al llamar «desahogo sexual» a los actos aberrantes cometidos por un grupo de varones sobre el cuerpo y la persona de la mujer.
  • Art 2: «El Concejo Deliberante de Puerto Madryn declara con carácter necesario se reivindique la búsqueda de Justicia que promueva la vida común en torno a los valores de libertad, respeto e inclusión.

Por su parte, Petroli presentó la siguiente Comunicación:

  • Artículo 1º: Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional que este Cuerpo Legislativo vería con agrado que se arbitren medidas tendientes a impedir la ruptura de contrato de locación, buscando readecuar las prestaciones a través de un ejercicio de esfuerzo compartido que asegure la razonabilidad y la equidad entre las partes contratantes y permita volver a discutir los términos y las condiciones que se hubiesen pactado oportunamente. 

Sandra Mancilla

  • Artículo 1º: Concejo Deliberante de Puerto Madryn declara que las políticas referidas a erradicar la violencia de género son prioritarias para este cuerpo, y se compromete a  garantizar las herramientas necesarias para  dar  fin con este flagelo. 

Nadia Garay: 

  • Comunicar al Gobernador de la Provincia Mariano Ezequiel Arcioni y al Sr. Vicegobernador de la Provincia de Chubut, Ricardo Daniel Sastre, la preocupación de este cuerpo por la crítica situación que atraviesan trabajadores/as estatales, de la administración pública y jubilados de la provincia de Chubut, advirtiendo la necesidad de su intervención para encontrar vías de solución a mediano y corto plazo. Entendiendo prioritario que el gobierno garantice el salario de los trabajadores/as en medio de esta grave situación de emergencia sanitaria siendo este un reclamo que es de todos/as y que no inicio con el COVID – 19.

Alejandra Concina:

  • Artículo 1º: Comuníquese a la empresa Ceferino del Sur S.A., que debe dar cumplimiento a la cláusula décimo tercera del Contrato de Concesión vigente, que establece que la empresa inicie las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la implementación del sistema SUBE, debiendo informar a este cuerpo el estado de avance de las gestiones, hasta su implementación final.