Tal como establece el Reglamento Interno en su artículo 40, el Concejo Deliberante posee Comisiones permanentes a saber:
De Hacienda y Presupuesto
De Obras y Servicios Públicos y Planeamiento
De Gobierno, Cultura e Interpretación
De Acción Social y Derechos Humanos
De Ecología y Medio Ambiente
A la comisión de Hacienda y Presupuesto le Corresponde lo relativo a:
- Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del Municipio y Presupuesto del Concejo.
- Creación, percepción, aumento de impuestos, tasas y contribuciones de mejoras.
- Fijación y exención de multas.
- Adquisición, donación, venta, arrendamiento, permuta o gravamen de bienes Municipales.
- Aceptación o rechazo de donaciones o legados hechos al Municipio.
- Aceptación y contratación de empréstitos, cooperativas con aporte Municipal y consorcios con intervención Municipal.
- Consolidación de la deuda Municipal.
- Autorización de gastos no incluidos en el Presupuesto General.
- Otorgamiento de subsidios, subvenciones, pensiones graciables y becas.
- Fiscalización y control de los recursos provenientes de servicios prestados por el Municipio, procurando se comprometan en primer término para su financiación.
- Fijación del sueldo del Intendente y adecuación de los correspondientes a los demás cargos políticos electivos y no electivos previstos en el artículo 181° de la Carta Orgánica Municipal y del personal del Concejo Deliberante.
- Fiscalización y examen de las cuentas de la Administración Municipal.
- Todo lo referente a la actividad económica y financiera del Municipio.
A la comisión de Obras Públicas, le corresponde dictaminar sobre todo asunto relacionado a:
- Aplicación, reglamentación, control y mantenimiento actualizado del Plan de Ordenamiento Territorial y Municipal.
- Sistema de Urbanización, Edificación y planes de regulación edilicia.
- Construcción de edificios particulares y públicos, los servicios accesorios y las demoliciones.
- La apertura, ensanche, construcción, pavimentación y mejoramiento de calles, caminos, plazas, paseos públicos, parques y las delineaciones y niveles. Realización y conservación de cercos, veredas, tapiales y otras mejoras similares.
- Plan Regulador.
- Código de Edificación.
- Código de Planeamiento.
- Catastro Municipal.
- Disponer la prestación de los servicios públicos de barrido, riego, limpieza, alumbrado, provisión de agua, obras sanitarias, desagües pluviales, inspecciones, registro de guías, transporte y todo otro tendiente a satisfacer las necesidades colectivas de carácter local.
- Determinación de las zonas industriales y residenciales del Municipio, imponiendo restricciones y límites al dominio para una mejor urbanización.
- La instalación, ubicación y funcionamiento de los aparatos anunciadores, altavoces, letreros y otras formas de publicidad.
- Seguridad en las edificaciones, calles y paseos del Municipio.
- Señalización de la ciudad.
- Proposición de las expropiaciones que por razones de necesidad y utilidad pública deban encararse.
- Reglamentación y control de los servicios municipales.
- Todo lo referente al Planeamiento de Obras y Servicios Públicos.
- Declaración de Utilidad Pública de Obras previa apertura del Registro de Oposición por el D.E.M.
A la comisión de Gobierno, Cultura e Interpretación le corresponde todo lo referente a:
- Reforma de este Reglamento, Interpretación del mismo, de las normas legales y de las disposiciones vigentes en el Municipio.
- Contratos que la Municipalidad celebre con los particulares, empresas o poderes públicos nacionales, provinciales o municipales.
- Concesiones, autorizaciones y permisos para la prestación de servicios públicos.
- Asociaciones Vecinales.
- Renuncia, suspensión, destitución y peticiones de licencia del Intendente, Viceintendente y/o Concejales.
- Organización, reglamentación y fiscalización de la carrera administrativa del personal Municipal.
- Asuntos que puedan afectar principios constitucionales, legales o reglamentarios.
- Sanciones disciplinarias a los Concejales.
- Todo lo que afecte los principios del Cuerpo o de sus miembros.
- Toda petición o asunto particular que no corresponda a otra Comisión.
- Cementerios.
- Instalación y funcionamiento de tabladas y mataderos.
- Todo lo referente al tránsito urbano, recorrido de Empresas de servicios públicos de transporte de pasajeros y sus tarifas y en los servicios de automotores de alquiler.
- Instalación de abastos, mercados, ferias y demás lugares de acopio de frutos y productos.
- Actividad oficial y privada en materia de difusión y promoción cultural.
- Régimen de los institutos municipales de Cultura existentes y creación de nuevos Institutos.
- Mantenimiento y fomento de la educación y cultura en todas sus manifestaciones.
- Bibliotecas Públicas.
- Control de moralidad en los espectáculos y publicaciones.
- Acceso a los espectáculos públicos y funcionamiento de los mismos.
- Higiene en casas de inquilinato, pensiones, hoteles, bares, restaurantes, cines, teatros y demás establecimientos comerciales e industriales.
- Elaboración, expendio y consumo de sustancias o artículos alimenticios.
- Inspección y contraste de pesas y medidas.
- Templos e Instituciones Religiosas.
- Nomenclatura de calles, plazas, barrios, etc, con previo paso a la Comisión Nomencladora.
- A la Comisión de Acción Social le corresponde lo referente a:
- Servicios de Acción Social y desarrollo de la comunidad.
- Control de la higiene, profilaxis y salud pública.
- Las actividades en hospitales, sanatorios, sala de primeros auxilios, asilos y patronatos.
- Funcionamiento de guarderías infantiles, centros comunitarios, centros de salud, hogares para ancianos y huérfanos y toda otra institución afín dependiente del Municipio.
- Loteos de tierras Municipales, cuando éstas tuvieran una función social.
- Desarrollo de planes de viviendas, asignación de las mismas, erradicación de viviendas precarias.
- Política de deportes y recreación en cuanto a su función social.
- Todo lo referente a la Acción Social del Municipio y la comunidad.
- Eximición de impuestos de carácter social
A la comisión de Ecología y Medio Ambiente le corresponde a esta comisión todo lo referente a:
- Aplicación y reglamentación de toda legislación nacional, provincial o municipal, relacionada con la conservación del ambiente.
- Evaluación de los estudios de impacto ambiental a los que está sujeto todo emprendimiento industrial y/o comercial que requiera aprobación del Cuerpo.
- Reglamentación y control sobre el destino de los desechos de toda radicación industrial y/o comercial.
- Reglamentación y control sobre el destino de los desechos urbanos (basura, efluentes cloacales, pluviales, etc.).
- Señalización y educación ambiental.
- Evaluación de los márgenes de seguridad ambiental que suponga todo evento transitorio o permanente (carreras, regatas, espectáculos, convenciones, ferias, etc.).
- Reglamentación y control sobre el tránsito de productos sólidos, líquidos o gaseosos que supongan un riesgo ambiental de la zona urbana y/o de los ecosistemas relacionados.
- Evaluación del impacto ambiental provocado por la concesión de predios relacionados con el uso de la franja costera.
- Evaluación de los estudios de impacto ambiental de obras públicas y particulares.
- Carta Ambiental.
- Protección de árboles, jardines, parques y demás paseos públicos.
- Turismo y cuidado de playas.